Don Gil de las Calzas Verdes
Don Gil de las Calzas Verdes. Es la obra de Tirso de Molina que la compañía Desparpajo ha representado en 4 ocasiones.
Don Martín, noble de Valladolid, está prometido con doña Juana, también noble pero con escasa fortuna.
El padre de don Martín, ambicioso, exige a su hijo que olvide a doña Juana y viaje a Madrid a proponer matrimonio a doña Inés, hija de su antiguo amigo don Pedro, con la que obtendría una gran dote. Pero para evitar problemas con la justicia por la incumplida promesa de matrimonio con doña Juana, don Martín se presenta ante don Pedro como don Gil de Albornoz, un amigo de la familia.
Enterada doña Juana de la treta, decide ir a Madrid para evitar a toda costa la boda de don Martín y doña Inés, y recuperar a su prometido. Para ello se disfrazará de hombre y se hará llamar, también, don Gil.
El enredo está servido, doña Juana variará su condición femenina a discreción, convirtiéndose también en doña Elvira para llevar a buen término su plan.
“Ya soy hombre, ya mujer, ya don Gil, ya doña Elvira; mas si amo, ¿qué no seré?”
Dirigida por Jesús Alcañiz, fué estrenada en la sala Sorcas de Moralzarzal en Junio de 2019 y representada posteriormente en el Festival de Teatro de la Antigua Mina 2019, en el teatro de Tres Cantos en febrero de 2020 y en el XXXIII certamen nacional de teatro «Villa de Vitigudino» en marzo de 2020, donde recibió dos nominaciones: a mejor actriz (Marian Huélamo) y a mejor escenografía.